Solo Para Personal de la Cámara de Comercio de Tuluá

Cámara de Comercio de Tuluá
Login

logo

Nuevos Afiliados

Kat-Todos Afiliados
Dirección: CRA. 22B NRO. 12 27   ...
Dirección: plaza vieja Bolívar ...
Dirección: CL. 27 NRO. 26 60   ...
Dirección:CL. 21 NRO. 28 A 45   ...
Dirección:CL.  39 A NRO 20 A - 16 ...
Dirección:CL.L 25 NRO. 10 6 2   ...
Dirección:CRA 26 NRO. 27-28 OFICINA 201 ...
Dirección:CRA. 35A NRO. 20 10   ...
Dirección:CRA 11 NRO 8 - 74   ...
Dirección:CRA. 5 NRO. 12 67   ...
Dirección: Finca el ventarrón robledo ...
Dirección: KM.1 VIA TULUA - Andalucía ...

Convenios

Kat-Convenios-afiliados
La Cámara de Comercio de Tuluá en ...
Un espacio diseñado para Usted   ...
EL AFILIADO: es aquella persona natural ...
Calacanto invita a compartir en familia ...
Bienvenido a nuestra Gran Familia ...
Sanabria Matiz Odontólogos ...
Deseamos que todos las empresas ...
Super User

Super User

Martes, 25 Junio 2013 19:53

Certificación ICONTEC

iqnet-Grande Logo-ICONTEC-Grande

CERTIFICACIÓN ISO 9001

La Cámara de Comercio de Tuluá logró en febrero de 2005 la Certificación inicial de su Sistema de Gestión en la norma ISO 9001 versión 2000, con renovación del contrato por tercer periodo en diciembre 2010, válido hasta el año 2014, con auditorías anuales, y actualizado en la última versión 2008.

ALCANCE

El Sistema de Gestión de Calidad de la Cámara de Comercio de Tuluá aplica a la Prestación de los servicios de Registros Públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Prestación del servicio de Conciliación como Método Alterno de Solución de Conflictos y el periódico “La Cámara Contigo”.

EXCLUSIONES

Los numerales de la NTC-ISO 9001:2000 que se excluyen del Sistema de Gestión de Calidad de la Cámara de Comercio de Tuluá se relacionan a continuación:

Numeral 7.3. Diseño y Desarrollo:En la Cámara de Comercio de Tuluá los Registros Públicos, MASC son reglamentados por el estado, con diseños preestablecidos y regulados. Para identificar la regulación del estado y el cumplimiento por parte de la Cámara de Comercio de Tuluá se tiene establecido el documento Plan de calidad legal. Con el periódico “La Cámara Contigo” se hace una diagramación y el diseño técnico lo hace la empresa externa PILOS-Conceptos Creativos.

Numeral 7.5.2. Validación de los procesos de producción y de prestación del servicio:La Cámara de Comercio de Tuluá realiza seguimiento permanente a las operaciones y resultados de los procesos involucrados en la prestación del servicio por lo tanto ésta medición se excluye para los servicios de Registros Públicos, MASC y Periódico.

Numeral 7.6. Control de los dispositivos de Seguimiento y de Medición:Para el seguimiento y medición la Cámara de Comercio de Tuluá no utiliza dispositivos o equipos físicos por lo tanto este numeral se excluye para la entidad.

Lunes, 13 Mayo 2013 22:30

Unidad de Emprendimiento

 

¿Qué condiciones o requisitos debe tener o cumplir un solicitante para recibir nuestros servicios?

En esencia, ser colombiano, joven y adulto emprendedor, con la firme convicción de ser independiente, cambiar su proyecto de vida y proyectarse con la visión de crear su propia empresa, ya sea de manera individual o asociativa.

La Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Tuluá, es un punto de atención en donde se capacita a los emprendedores, brindándoles información que les permite aprovechar las capacidades e implementar las ideas de negocios buscando generación y formulación de nuevos proyectos empresariales, presta asesoramiento durante los procesos de creación y consolidación de unidades productivas, mediante la generación de una cultura emprendedora, la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad nacional.

 

Servicios de la Unidad de Emprendimiento

  • Construir conocimiento y fomentar la cultura sobre el emprendimiento a través de la investigación y experiencia en la orientación, formulación, asesoría acompañamiento de los emprendedores.
  • Orientar en la identificación, selección y evaluación de ideas de negocios. - Asesoría en la formulación del Plan de Negocio a los emprendedores Participar y realizar eventos de emprendimiento Empresarial.
  • Promover actividades de capacitación y asesoría que contribuyan al crecimiento productivo del país por medio de la creación de empresas competitivas y sostenibles en el ámbito actual.
  • Asesoría en Formulación de Planes de Negocio

 

La Unidades de Emprendimiento brindan asesoría en la formulación de planes de negocio apoyada en asesores experto, en donde se busca guiar y convertirse en facilitador sumamente útil para la asesoría y asistencia técnica y grupal de la idea proyectada por el emprendedor, buscando ser una muy efectiva fuente de orientación en los aspectos y requerimientos de la información y organización de los contenidos de un plan de negocios.

 

El plan de negocios es el instrumento principal de dirección de una empresa, en donde se establece qué hará la empresa en las diferentes áreas que la componen y cuál será la orientación de la gestión de las operaciones en un período determinado para la toma de decisiones en su diario accionar y para alcanzar sus objetivos de supervivencia, generación de utilidades y crecimiento y desarrollo como una opción de vida.

 

Fondo Emprender

 El Fondo Emprender es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y reglamentado por el Decreto 934 de 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las Instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

El Fondo Emprender busca incentivar y facilitar la generación y creación de empresas, contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla mediante las siguientes acciones.

  • Dentro de la cadena de valor para la creación de empresas, el Fondo Emprender se consolida como una excelente alternativa de financiación, mediante asignación de recursos en calidad de capital semilla no reembolsables, a los Planes de Negocio que resulten viables una vez evaluados y sean presentados por emprendedores que cumplan requisitos de beneficiarios en el marco de las condiciones establecidas en el Acuerdo 0007 de 2005 modificado por el Acuerdo 005 de 2007.

 

El SENA a través de las Unidades de Emprendimiento apoya a Emprendedores en todo el proceso para lograr que las ideas de negocio se conviertan en Empresas, asesoría en la formulación del plan de negocio a los emprendedores que deseen obtener recursos del Fondo Emprender, convenios y otros programas.

Las Unidades de Emprendimiento realizan acompañamiento a los emprendedores beneficiados con recursos del Fondo Emprender, convenios y otros programas, durante la ejecución de los planes operativos previstos por los beneficiarios buscando promover estos emprendimiento mediante la realización de eventos, con el propósito de abrir espacios de comercialización de los productos.

 

Seguimiento Empresarial

Es compromiso de la Unidades de Emprendimiento el brinda apoyo y seguimiento a las empresas gestadas en estas, con el objetivo de crear una mayor competitividad y productividad empresarial generando espacios y oportunidades que facilite generación de innovación en los productos o servicios creando desarrollo en los sectores económico del país.

 

Formación Complementaria

La formación complementaria por demanda es una estrategia mediante la cual las Unidades de Emprendimiento dan respuesta inmediata a necesidades específicas de los Emprendedores, ofertando cursos cortos de no más de 54 horas en temas como: Identificación de Ideas de Negocio, Formulación de Planes de Negocio, Finanzas, Mercadeo, Legal y Tributario .etc.

 

Conozca las convocatorias del Fondo Emprender

www.fondoemprender.com

Lunes, 13 Mayo 2013 21:56

Seminario Reforma Tributaria

Con una participación de 193 asistenetes entre empresarios y profesionales de las áreas contables, se llevó a cabo el pasado 21 de enero del 2013 en la ciudad de Tuluá el seminario REFORMA TRIBUTARIA, con la participación del Dr. TULIO RESTREPO en el auditorio del Comfandi Centro.

 

Jueves, 09 Mayo 2013 11:22

QUIENES SOMOS

Quienes Somos

 

La Cámara de Comercio de Tuluá es una institución privada, de orden legal, de carácter gremial y sin ánimo de lucro que, de acuerdo con sus características y funciones, promueve el desarrollo de su región y trabaja con sus empresarios en forma unida para hacer de su comunidad un mejor lugar para vivir.

  

 

Nuestra Jurisdicción

 

Nuestra jurisdicción de Cámara comprende 7 municipios del centro y norte del Valle del Cauca como lo son: Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Tuluá y Zarzal.

 

 

Junta Directiva de la Cámara  de Comercio de Tuluá

Periodo 2012 - 2014

  

Elecciones 2012 042La elección de los Miembros de la Junta Directiva en las 57 Cámaras de Comercio en todo el país agrupadas a través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio-CONFECÁMARAS, se realizan cada dos años, el primer jueves del mes de junio y su conformación varía de acuerdo al número de inscritos o matriculados que en cada cámara de comercio, es distinto.

 

 Para el caso de Tuluá la elección de los Miembros a integrar su Junta Directiva, son elegidos por los empresarios que estén al día en la renovación de su Matrícula Mercantil al 31 de marzo del año en que se realiza la elección.

De esta manera son cuatro los Miembros Principales con sus respectivos Suplentes los que son elegidos por la comunidad empresarial del área de influencia y jurisdicción de esta Cámara de Comercio.

 

De igual manera en este proceso democrático, se elige por parte de la comunidad empresarial apta para votar, el Revisor Fiscal principal y su correspondiente suplente.

 

De acuerdo a la conformación mísma de la Junta Directiva, la de esta Cámara debe estar integrada por 4 miembros principales y sus respectivos suplentes, Empresarios elegidos por la comunidad empresarial además de dos miembros principales y sus respectivos suplentes nombrados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio mediante Decreto Presidencial,  para de esta manera quedar conformada por 6 miembros principales y 6 suplentes. 

 

 

Empresarios Elegidos por la Comunidad Empresarial:

 

 

PRINCIPAL

SUPLENTE

Dr. HUMBERTO GONZALEZ QUINTERO

Dr. MIGUEL ANGEL GONZALEZ  BERMUDEZ

Dra. MARIA VICTORIA JIMENEZ GONZALEZ

Dr. CARLOS FERNANDO OSORIO BARBOSA

Dr. GUSTAVO MUÑOZ SAA

Dr. JUAN CARLOS PAERES CASTAÑO

Dr. FABIAN TENORIO LOZANO

Dr. GUSTAVO A. JARAMILLO TASCON

 

  Representantes del Gobierno Nacional:

 

PRINCIPAL

SUPLENTE

Dr. ELIECID AVILA AVILA

Arq. ÁLVARO ROLDÁN CHAPARRO

 

Dr. FERNANDO GIRALDO LOPEZ

 

Revisor Fiscal:

 

PRINCIPAL

SUPLENTE

Dr. MANUEL JOSE LONDOÑO VALENCIA

Dr. OSCAR DE JESUS SALDARRIAGA CARDONA

  

                                 

  

PRESIDENTE EJECUTIVO

Dr. JUAN GUILLERMO VALLEJO ÁNGEL

 

 

 

 Misión

 

Promover la competitividad y el liderazgo de la comunidad Empresarial contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región.

 

 

Visión

 

Ser la Institución integradora de los sectores público y privado con eficientes servicios e impulsando proyectos que generen impacto para consolidar el Liderazgo de la Región.

 

 

Política de Calidad

 

 La Cámara de Comercio de Tuluá está comprometida con la optimización en la prestación de los servicios de Registros Públicos, Métodos Alternos de solución de conflictos, la promoción de la competitividad e información de las actividades institucionales en la jurisdicción, generando sostenibilidad en cumplimiento con los requisitos y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad a través del fortalecimiento de las competencias de sus funcionarios.

 

 

Valores y Principios

 

Son Valores corporativos aquellos enunciados que se asumen como conductas indispensables por lo tanto obligatorias por parte de todos los miembros de la organización y sobre los cuales la empresa no acepta ninguna transacción es decir que se expresan en valores absolutos de ser o no ser y son ellos:

 

  • Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor en cualquier ámbito donde la Cámara de Comercio esté representada por sus funcionarios.

 

  • Respeto: Veneración, acatamiento que se da entre los funcionarios en cumplimiento de las actividades institucionales y personales o de convivencia.

 

  • Solidaridad: Asociado a la causa, actividad u opinión de la Cámara de Comercio de Tuluá y de las obligaciones contraídas por sus funcionarios.

 

Por su parte existen unos Principios que son también conductas pero esperadas de la organización por parte de todos sus miembros y que pueden estar asociadas con sus competencias individuales que en suma constituyen competencias organizacionales es decir que se entiende que todas las personas se desempeñan con igual nivel y ellos son:

 

  • Liderazgo: Es el proceso de influir en las actividades colectivas y particulares, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados a metas, en una situación determinada.

 

  • Trabajo en equipo: Obra o resultado de la actividad desarrollada coordinadamente entre varios funcionarios con sentido de cooperación para lograr metas institucionales.

 

  • Compromiso y sentido de pertenencia: Obligación contraída o delegación en uno o más funcionarios a fin de lograr un objetivo institucional con eficiencia y eficacia.

 

  • Vocación por el servicio: Situación funcionarial en la que una persona desempeña efectivamente el puesto que le corresponde para satisfacer alguna necesidad social en cumplimiento de sus objetivos.

 

 

Estatutos

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio por Resolución No. 0400303 de noviembre de 2007, aprueban el documento radicado el 16 de noviembre del mismo año bajo el número 07120941.

 

La Cámara de Comercio de Tuluá sometió a consideración de esa Entidad la reforma total de estatutos que rigen el funcionamiento de nuestra Institución, adoptada por su Junta Directiva en sesión del 23 de octubre de 2007, según consta en el acta número 021 de la misma fecha y  publicado en diciembre de 2007 en cumplimiento del decreto 898 de 2002. 

De igual manera se realizó reforma parcial de los Estatutos de acuerdo a lo aprobado en reunión ordinaria de Junta Directiva, realizada el día miércoles 24 de febrero de 2010, dando cumplimiento a lo estipulado en la Circular No.001 del 2 de febrero de 2010 de la SIC.

 

 

 Reseña Histórica

  

El desarrollo de la actividad comercial lograda en Tuluá en los años cuarenta, hizo evidente la necesidad de canalizar sus intereses en una institución que además promoviera otros campos económicos, de donde surgió la propuesta de crear la Cámara de Comercio de Tuluá.  

Era Presidente de la República en ese entonces, el doctor Alfonso López Pumarejo; Gobernador del Valle, el doctor Carlos Navia Belalcázar; Alcalde del Municipio de Tuluá, el doctor Luis Mario Orejuela y Presidente del Concejo Municipal, el abogado Marino Dávalos.

El trabajo de cuatro años fructificó en 1945 cuando el Gobierno Nacional por Decreto No.1748 del 19 de julio de ese año, creó oficialmente La Cámara de Comercio de Tuluá.

La Entidad ha ampliado y diversificado sus servicios a la par con el desarrollo de la jurisdicción y su área de influencia, implementando nuevas estrategias que han permitido el mejoramiento contínuo en el campo industrial, empresarial, comercial, económico, social y gubernamental.

 

Se obtiene la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad SGC, bajo la NTC ISO 9001:2000 en el més de febrero del año 2005.  En el año 2006 se amplía el alcance de dicha certificación al periódico institucional 'La Cámara Contigo' y en el año 2008, se renueva el contrato de Certificación.

 

En el mes de noviembre del año 2007, se implementa El Centro de Atención Empresarial CAE, novedoso concepto de servicio que funciona en las instalaciones de La Cámara de Comercio de Tuluá, a través del cual se busca la simplificación de trámites logrado a través de un convenio suscrito inicialmente entre la Cámara de Comercio y el Municipio de Tuluá con la coordinación nacional de CONFECÁMARAS y el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Tiene como objetivo principal, facilitar y promover en un solo lugar y con un mínimo de contactos y requisitos,  los trámites de creación y formalización de empresas en la ciudad, siendo modelo de atención y servicios entre la comunidad empresarial. 

 

Video/ CCT 'Promoviendo el Desarrollo de la Región'

 

 

Reforma integral a los Estatutos de La Cámara de Comercio de Tuluá

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 25, parágrafo 2º del Decreto Reglamentario 898 de 2002 y en atención a la aprobación que efectuará la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 45540 del 31 de julio de 2013, de la Reforma Integral a los Estatutos realizada por La Cámara de Comercio de Tuluá en las sesiones de Junta Directiva llevadas a cabo los días 6 de febrero y 29 de mayo de 2013, tal como consta en las actas números 002 y 007 respectivamente, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 0333 del 9 de Febrero de 2012, procedemos a publicar el texto consolidado de los citados Estatutos que regirán a la Cámara de Comercio de Tuluá.  

 

A continuación se anexa el texto consolidado de los Estatutos que regirán a la Cámara de Comercio de Tuluá.

 

 

Descargar archivos adjuntos:Estatutos_Aprobados_tomados_del_Acta_No._007_del_29-05-2013.pdf

 

 

 

Jueves, 09 Mayo 2013 10:16

Tuluá

Reseña

 

Foto Tuluaviejo2Tuluá no tuvo acta de Fundación. Se ha adoptado históricamente el año de 1.639 como el año de inicio del fundo de Tuluá porque en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, en aquel entonces Alcalde de Buga y propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales,  solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá. 


Tuluá adquiere la calidad de Municipio el 30 de Mayo de 1825, con la instalación del primer Concejo Municipal, dando así comienzo a su organización políticoadministrativa.

 

Foto tulua Viejo1Tuluá 'voz indígena' que significa -tierra fácil-,  cariñosamente se le conoce y se le llama el  corazón del Valle del Cauca principalemnte por su ubicación geográfica como también es  conocida como La Villa de Céspedes, por ser la ciudad en donde nació el botánico y sacerdote Juan María Céspedes.

 

 Según las crónicas, cuando tropas al mando del capitán Juan de Lemos y Aguirre realizaron las exploraciones y conquista de los territorios que le permitieron celebrar capitulaciones de tierra con el Gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo, el 9 de agosto de 1635, recibieron a su favor las tierras del valle del Tuluá, Jícara-manta, Espíritu Santo y San Juan de Barragán.

 

Pidió  Juan de Lemus y Aguirre merced de tierras al cabildo de Buga para establecer en él, Hatos de Ganado y estancias de Comida para proveer de alimentos a la empresa conquistadora.

 Foto Tren Tuluá

La nueva población obtuvo su importancia cuando el fundador abrió el camino de Barragán, que comunica el Valle del río cauca y el virreinato de Cartago, con el valle de Saldaña y el valle del Tolima.  

 

La ciudad moderna o la que fundaron los españoles, no tuvo un Acta de la Real Corona Española, ni del Reino de Granada de fundación, pero se ha adoptado oficialmente como fecha de fundación el  24 de agosto de 1639, día de San Bartolomé Apostol, debido a que los colonos al fundarla, la ofrecieron a este Santo Católico en encomienda y protección de los españoles habitantes de dichas tierras, y se reconoció que la población recibió el nombre de San Bartolomé de “Tuluá” -voz Indígena que significa 'Llano fácil de cultivar', por el anterior poblado de indios que existía en dichas tierras.

 

Ampliar información sobre historia-símbolos-geografía y economía

 

 

 Límites del Municipio

 

Croquis TuluaCon una extensión total de 910.55 kilómetros cuadrados, el Municipio de Tuluá limita por el Oriente con el Municipio de Sevilla y el Departamento del Tolima; por el Occidente con el Río Cauca y el Municipio de Riofrío.  Por el Norte con los Municipios de Andalucía y Bugalagrande y por el Sur con los Municipios de Buga y San Pedro.  Su área urbana está estimada en 11.11 Kilómetros cuadrados y posee diversidad de pisos termicos y alturas que van entre los 960 metros sobre el nivel del mar en el área urbana y una temperatura promedio de 24oC hasta los 27oC y posee también alturas que llegan hasta los 4.400 metros sobre el nivel del mar en donde se encuentran los páramos de Barragán y Santa Lucía.

Foto Panorám TuluaSu ubicación estratégica hacen de Tuluá, un cruce de caminos, ubicada en la zona centro del departamento a una distancia de 350 kilómetros de Bogotá D.C., a 102 kilómetros de Santiago de Cali la capital de nuestro departamento; a 228 kilómetros del Puerto de  Buenaventura y a 24 Kilómetros de la ciudad de Guadalajara de Buga.

 

Su influencia socioeconómica se extiende sobre un número representativo de municipios vecinos, siendo considerada como una ciudad Región y a la que acude una población flotante que asciende a los 395.717 habitantes según el DANE, provenientes principalmente de los municipios de Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Trujillo y Zarzal entre otras,  quienes ven en esta ciudad un ejemplo de desarrollo y dinamismo comercial.

 

Al igual que el resto del Valle del Cauca, las actividades agrícolas de Tuluá dependen de los cultivos permanentes sobresaliendo la caña de azúcar con el 85% del área sembrada.

Foto Rio TuluáTuluá se convierte así en epicentro regional, comercial, industrial y prestador de servicios de excelente calidad; su estructura vial y de transporte, le permiten influir sobre una amplia zona en su entorno.

Dentro de su Hidrografía, al Municipio de Tuluá lo bañan los ríos Tuluá, Bugalagrande, Cauca, Los Osos, Morales, San Marcos y Sabaletas

 Según cifras del DANE, Departamento Nacional de Estadística, con base en el Censo realizado durante el año 2005, Tuluá cuenta con una población de 204.138 habitantes.

 

Respecto a la Economía del municipio, podemos decir que está representada principalmente por la agricultura, la ganadería, el comercio, la prestación de servicios y el impulso actual del sector de prestadores de servicios en salud teniendo un gran repunte en los últimos cinco años y permitiendo posicionar a Tuluá dentro del panorama regional y a nivel del suroccidente, como una ciudad prestadora de servicios en salud con un alto nivel.

 

De igual manera la mediana industria ocupa dentro de nuestra economía un lugar destacado,  a través del cual existe la presencia de un significativo número de empresas que generan una dinámica en nuestro municipio, permitiendo de igual manera una generación de empleo y un flujo de efectivo en nuestra ciudad que la hacen dintinguir como un polo de desarrollo generadora de una dinámica económica.


Como centro Agrícola del Valle del Cauca, el municipio de Tuluá cuenta con una variedad de  climas, desde los 10oC en la zona cordillerana en donde existe una gran reserva natural como lo es el Páramo de Las Hermosas, hasta los 27oC y 28oC en la zona plana.

 

Por la abundancia de sus aguas, su eficiente red de vías de penetración y la fertilidad del suelo equitativamente parcelado, pues no existe el latifundio, Tuluá ocupa un lugar prominente entre los 42 municipios del departamento.

En la parte montañosa o cordillerana, alcanza alturas de hasta  4.000 metros sobre el nivel del mar como es el caso de ubicación de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía, en donde se produce trigo de la más alta calidad, cebada y papa, al igual que se le reconoce como una reserva lechera de gran proyección por los numeros Hatos Ganaderos que se tienen allí.

 

En el clima medio se produce café, maíz, fríjol, hortalizas y toda clase de frutas y en la parte plana-cálida, caña de azúcar, maíz, cacao, plátano, arroz, tabaco, algodón, soya, millo, ajonjolí y pastos. 


Tuluá ha sido considerada como una ciudad región con una zona de influencia bastante amplia y una población flotante significativa representando para sus mercados, la afluencia de por lo menos diez municipios más sus corregimientos y veredas, verdaderos emporios de riqueza agropecuaria entre los que se cuentan las poblaciones de Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro, Roldanillo, Bolívar y San Pedro. 

Las actividades comerciales están coordinadas por la Cámara de Comercio, jurisdicción compuesta por los municipios de Tuluá, Andalucía, Riofrío, Trujillo, Bugalagrande, Bolívar y Zarzal, contando desde hace más de 20 años con una sede en el municipio de Zarzal que brinda unos servicios empresariales para esta comunidad y la de Bolívar.

 

  

Comportamiento Empresrial del Municipio de Tuluá

 

Plan de Desarrollo del Municipio de Tuluá

 

 

 

 

Alcalde: José Germán Gómez García

 

Sitios de Información:

 

Alcaldía Municipal de Tuluá. Edificio Municipal frente a la plaza Cívica Parque de Boyacá. Calle 25 entre carreras 24 y 25. 

http://www.tulua.gov.co/index.shtml

 

 

 

 

Miércoles, 24 Abril 2013 12:05

Galeria de Imagenes

Art galeria de imagenes

Miércoles, 24 Abril 2013 12:04

Videos

Arrt videos

Miércoles, 24 Abril 2013 12:03

Periodico

Este es un articulo de periodico

Miércoles, 24 Abril 2013 12:02

Boletines de Prensa

Art boletines de prensa

Página 1 de 3